COMUNIDAD VALENCIANA

El incendio forestal de Castellón ya ha arrasado 4.600 hectáreas de gran valor ecológico

Las llamas alcanzan ya un perímetro lineal de 55 kilómetros

Hay 1.600 personas que siguen desalojadas de sus casas

El pavoroso incendio de Castellón asola ya 4.300 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros

incendio forestal Castellón
Bomberos forestales en tareas de extinción en imagen de Emergencies 112.
Ignacio Martínez

El incendio forestal declarado este jueves en Castellón ya ha arrasado un total de 4.600 hectáreas de gran valor ecológico en un perímetro de 55 kilómetros lineales, según el balance ofrecido la tarde de este martes por Emergencies 112 GVA (Emergencias 112 GVA) a través de su perfil de twitter. El fuego no afecta al Parque Natural del Espadán. El incendio ha provocado que 1.600 personas hayan tenido que desalojar sus viviendas.

Los dispositivos que combaten este pavoroso incendio continuaban desplegados entrada la tarde de este martes para frenar el fuego y consolidar el perímetro. La situación sigue siendo a esta hora tremendamente compleja, por lo que los mandos del incendio no contemplan ninguna desescalada de efectivos. Hay dos puntos de mayor riesgo: uno, al sureste, en la pequeña localidad de Montán. Y, el otro, en Fuente la Reina.

El riesgo de reproducciones, siempre según Emergencies 112, continúa, aunque están siendo controladas. Actualmente, trabajan en las tareas de extinción 500 efectivos y 22 medios aéreos.

El incendio que asola el paisaje forestal de la comarca del Alto Mijares, en la provincia de Castellón, se declaró este jueves en Villanueva de Viver. Desde entonces, bomberos de toda la Comunidad Valenciana, la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos forestales y medios aéreos de la Comunidad Valenciana, la de Cataluña y el Gobierno de España luchan denodadamente por detener las llamas.

Hasta nueve localidades y seis pedanías han tenido que ser desalojadas y un municipio confinado. Los medios de extinción viven horas decisivas para detener el fuego antes de que haga su aparición el viento de poniente, lo que se espera para este jueves.

Para este miércoles, las previsiones apuntan un nivel de preemergencia extremo por riesgo de incendio en el interior sur de Castellón, alto en el interior norte de Castellón, el interior de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante y medio bajo en litoral norte de Castellón y Valencia y el sur de Alicante.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias